¿Cómo saber si sos celíaco?
La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y se manifiesta tanto en niños como en adultos. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia, así como también, que la incidencia es mayor en mujeres que en varones.
En Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
La Celiaquía es conocida como una condición autoinmune, es decir, que el sistema de defensa de los celíacos reconoce al gluten como "extraño" o no perteneciente al organismo, y produce defensas contra el mismo. Estos anticuerpos provocan la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior), generándose una alteración en la absorción de los alimentos.
Los síntomas:
Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:
- En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.
- En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.
- En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.
¡Compartí este post para que otros puedan detectar si son celíacos!
Comentarios
Publicar un comentario